domingo, marzo 18

¿Sabés nadar?

En 1987, la revista Vuelta sudamericana publicó una entrevista a Héctor Viel Temperley realizada por Sergio Bizzio. Si bien conocíamos esa nota, no estábamos enterados de que se trata del único reportaje que le hicieron al poeta.


Charlamos con Sergio Bizzio sobre el asunto y nos contó lo siguiente:

«Viel era muy amigo mío; él me quería mucho, yo lo quería mucho y nos visitábamos con cierta frecuencia. Él miraba mis cuadros (era un tipo muy ligado a la pintura) y le gustaban. De hecho, los primeros elogios relativos a mis cuadros fueron de Viel Temperley. Un día vino a casa –me acuerdo incluso del cuadro que miró y de sus comentarios sobre el cuadro que miró– y me dijo: “Me voy a morir, tengo cáncer”. Yo estaba colaborando en la revista Vuelta sudamericana y, unos días después de que Viel me dijera eso, propuse hacerle un reportaje. El director de la revista me dijo que sí. Cuando fui a hacerle la nota, Viel estaba en cama, muy débil. Lo ponía feliz de que le hicieran una entrevista. La hice, la transcribí, la mandé a la editorial y pedí al director que la publicara en el número siguiente porque Viel estaba poniéndose mal. El director me prometió que lo haría. Mientras tanto, fui a visitar a Viel varias veces y siempre me preguntaba: “¿Sale el reportaje?”. Se estaba muriendo y estaba esperando ansioso que la nota se publicara. Cuando el número estaba por salir, el director decidió levantar la nota para publicar no sé qué boludez. Le dije a Viel que saldría en el número siguiente. No alcanzó a verlo. Se murió una semana antes de que saliera el número con el reportaje. Me da una rabia… Es el único reportaje que le hicieron en su vida».